Diseño de sonrisa en cartagena

¿Qué es el diseño de sonrisa?

Un diseño de sonrisa es la creación de una sonrisa simétrica y armoniosa mediante diversos procedimientos odontológicos que buscan mejorar la forma, tamaño, posición y color de los dientes del sector anterior. Su objetivo es devolver tanto la anatomía como la función bajo parámetros de alta estética dental y gingival, teniendo en cuenta que una sonrisa bonita es sinónimo de una sonrisa sana y bienestar emocional, por lo que un diseño de sonrisa no solo mejora los dientes, sino que tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas al permitirles mejorar la confianza en sí mismas.

 

¿Cómo se realiza?

Los procedimientos en un diseño de sonrisa pueden variar desde un simple blanqueamiento y remodelado de los bordes de los dientes mediante restauraciones con materiales como resinas hasta procedimientos más complejos que incluyan cirugía de márgenes gingivales y el uso de coronas y carillas de porcelanas. Las técnicas y materiales a utilizar se determinarán bajo una valoración clínica con el especialista con modelos diagnósticos y evaluaciones auxiliares, pero cada procedimiento debe iniciar con una fase higiénica (limpieza) que garantice un campo de trabajo adecuado, por lo que el especialista procederá a la eliminación de cálculos dentales antes de iniciar el tratamiento. 

 

Los procedimientos más comunes en el diseño de sonrisa son:

Blanqueamiento: consiste en la eliminación de tinciones o manchas mediante el aclaramiento de la tonalidad de los dientes hasta obtener un tono más blanco y brillante. El número de sesiones y la tonalidad final dependerá del tono original de los dientes, el color de piel y la calidad del esmalte.

Cirugía de márgenes gingivales: es un procedimiento quirúrgico menor que se realiza bajo anestesia local, en que se busca recontornear las encías en altura y forma y así resaltar el tamaño de los dientes.

Resinas: es un procedimiento simple y conservador en que se aplica de manera directa sobre el diente un material restaurador de resinas de alta estética, pudiendo cambiar forma, tamaño y color sin desgastar la estructura dental.

Carillas: es una técnica poco invasiva que requiere una preparación dental mínima para adhesión de finas láminas de resina o porcelana a la superficie dental. Estas láminas se crean a medida para recrear con mayor exactitud la mayor naturalidad posible.

¿Quién puede hacerlo?

Para obtener los mejores resultados y un buen diseño es primordial contar la atención de un profesional en rehabilitación oral o un experto en operatoria dental estética, además de un equipo interdisciplinario coadyuvante en procedimientos que requieran el realizar cambios en la alineación o posición de los dientes así como cambios en la forma y altura de las encías.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

La duración del tratamiento no es algo que pueda determinarse de forma estándar, dado que puede variar desde 15 días para un blanqueamiento y remodelado de bordes hasta meses dependiendo de la complejidad del caso. Por lo que cada paciente debe tener siempre en cuenta que la duración depende de las necesidades de cada caso y cada caso es un reto diferente. Existen diversas técnicas y materiales de restauración y la aplicación de estos varía de acuerdo a las necesidades del paciente y por lo tanto así también el tiempo de tratamiento.

¿Vale la pena hacerlo?

Cuando se habla del costo/beneficio de un procedimiento como el diseño de sonrisa, no se puede dejar de lado la satisfacción diaria que este garantiza y es que existen muchas razones para querer realizarse este procedimiento como querer lucir más atractivo, obtener un ascenso laboral o simplemente recuperar la estética, pero todas van encaminadas a la recuperación de confianza por lo que un diseño de sonrisa puede verse como una inversión a largo plazo para el cumplimiento de metas personales.


¿Cuánto cuesta un diseño de sonrisa?

Los precios para la realización de este procedimiento tienen muchas variantes como:

1 ¿Quién lo realiza? Dependerá mucho del nivel de experiencia del odontólogo o especialista que lo realice, en este punto el precio no será el mismo si el procedimiento es realizado por un rehabilitador oral o un odontólogo general.

2 ¿En qué lugar se realiza? cabe resaltar que no todos los sitios tienen las mismas tarifas, este valor puede variar según la infraestructura del consultorio en el que sea realizado.

3 ¿Qué materiales se usan? En el área de las salud existen diferentes casas comerciales que fabrican o distribuyen los insumos para los odontólogos, por lo tanto hay materiales económicos y otros más costosos, por otro lado depende si el diseño es realizado en algún material cerámico o con resinas compuestas.

4 ¿Qué tan complejo es el caso? Cada paciente es diferente, algunos requieren diseños simples y otros un poco más complicados, algunos sólo requieren la modificación de 6 dientes mientras que otros necesitan màs de 20, por lo tanto en los casos de mayor complejidad el precio incrementa.
Teniendo en cuenta estos aspectos, en promedio los valores de un diseño de sonrisa en colombia pueden rondar de entre 300 a 8000 USD.