Implantes dentales en cartagena Colombia

¿Que es la implantología?

A pesar de su tamaño, los dientes son órganos indispensables para el correcto desarrollo de una buena calidad de vida, por lo que perder uno puede implicar un problema de gran impacto en el día a día, es aquí en donde entra la implantología, una de las disciplinas más complejas en la odontología cuya función es devolver al paciente funciones tan básicas como comer, beber y hablar con normalidad a pacientes que han perdido sus dientes a través de implantes dentales que son incrustados en el hueso de los maxilares sobre los cuales se colocan las coronas o puentes fijos.

¿Qué es un implante y cómo funciona?

Un implante es un perno metálico que se asemeja a un tornillo regularmente hecho de titanio o cualquier material biocompatible. El implante es alojado en el hueso del espacio donde falta un diente mediante una intervención quirúrgica ambulatoria bajo anestesia local. El implante actúa como reemplazo de la raíz del diente faltante. Después del procedimiento quirúrgico, el hueso alrededor del implante crecerá uniéndose a la superficie del implante. El proceso de cicatrización puede llevar varios meses, por lo que los pacientes deben ser conscientes de que será un proceso más largo de que una prótesis convencional, pero que tiene varias ventajas sobre una prótesis removible o fija convencional al ser una solución permanente que no se moverá, causara ruido o generará daño al hueso como reabsorción ósea y que no requiere ser adaptado posteriormente, además de que mantiene los dientes vecinos saludables al no tener que desgastarlos para poder soportar una prótesis convencional. 

¿Cuándo es necesario un implante? 

Los implantes se pueden utilizar en todos los casos en que se necesite reemplazar uno o más dientes que hayan perdido la raíz natural, cuando la raíz no reúne las características necesarias para colocar un puente fijo y en casos en los que no haya dientes suficientes para la confección de una prótesis removible o fija tradicional. En todas estas situaciones los implantes ofrecen una alternativa ideal a pacientes que no toleren prótesis tradicionales o que no deseen desgastar sus dientes naturales.

¿Quién puede realizar los implantes?

El proceso de colocación de un implante puede llegar a ser bastante complejo y demandante por lo que requiere de un gran nivel de experticia y conocimientos en varias áreas como cirugía oral y periodoncia. Por lo que los profesionales especializados en estas áreas son una buena opción para la colocación de un implante. Ambas disciplinas brindan entrenamiento adecuado en el campo de la cirugía para implantes. Estos profesionales pueden llevar título de cirujano oral e implantólogo, periodoncista e implantólogo o simplemente implantólogo. El proceso para la colocación de implantes puede necesitar de ayuda interdisciplinaria con otros especialistas como el prostodoncista así como del odontólogo general.

¿Qué condiciones son necesarias para un implante?

Como todo procedimiento, los implantes requieren unos requisitos mínimos para poder garantizar su éxito. Los requisitos indispensables son tener hueso adecuado que asegure un soporte adecuado; encías y tejidos periodontales sanos y no padecer de enfermedades que pongan en riesgo la cicatrización postquirúrgica. La higiene oral adecuada, no fumar y el compromiso del paciente a realizar visitas regulares con su odontólogo general también son esenciales para el éxito de los implantes.

¿Hay algún riesgo?

Al ser un procedimiento quirúrgico la cirugía para implantes presenta algunos riesgos, que son generalmente menores y extremadamente raros y fáciles de tratar. 

Entre los riesgos están:

Dolor e inflamación local

Lesiones en tejidos blandos como encías, labios, mejillas o lengua.

Infección del sitio la cirugía

Daño a estructuras vecinas como vasos sanguíneos, nervios, senos nasales u otros dientes

¿Cuánto cuesta un implante dental en Colombia?

Los precios para la realización de este procedimiento tienen muchas variantes como:

1 ¿Quién lo realiza? No todos los profesionales cuentan con el mismo nivel de experiencia o la misma especialidad, por lo tanto el precio no sería el mismo si el implante es colocado por un odontólogo general o un implantólogo.

2 ¿En qué lugar se realiza? cabe resaltar que no todos los sitios tienen las mismas tarifas, este valor puede variar según la infraestructura de la clínica en la que se realice

3 ¿Qué materiales se usan? En el área de la salud también existen diferentes casas comerciales que fabrican o distribuyen los insumos para los odontólogos, por lo tanto hay materiales económicos y más costosos

4 ¿Qué tan complejo es el caso? Las cirugías de colocación de implantes pueden variar, algunas son simples y otras son un poco más complicadas, en casos en los que se tenga que usar hueso extra, incluir a otros especialistas etc, el valor será mayor

Teniendo en cuenta estos aspectos y otros más, los valores de un implante en colombia pueden rondar de entre 400 a 2000 USD