Rehabilitación oral ¿qué hace el rehabilitador?

La rehabilitación oral es una rama de la odontología enfocada en restaurar la estética, funcionalidad y armonía de la cavidad bucal. Comprende un tratamiento integral que requiere un manejo continuo e interdisciplinario con otras especialidades como la cirugía oral, periodoncia, endodoncia y ortodoncia. 

El encargado de llevar a cabo los tratamientos es el rehabilitador oral o prostodoncista, un especialista entrenado en la rehabilitación de casos difíciles en los que además de los dientes, los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes ha desaparecido o ha sido afectado tienen habilidades especiales que les permiten restaurar la función, la comodidad y la apariencia de una sonrisa hermosa y saludable.

¿Cómo funciona la rehabilitación oral?

La rehabilitación oral busca devolver o mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la sustitución de los dientes y/o tejidos naturales que se han perdido ya sea por mala salud oral o que hayan sufrido traumatismos, permitiendo a los pacientes realizar funciones tan básicas como comer, hablar, tragar, sonreir, succionar o besar con comodidad, brindando además la funcionalidad a las expresiones faciales y eliminando signos faciales de envejecimiento provocados por las pérdidas dentarias. 

Todo esto se logra mediante el reemplazo de dientes perdidos o dañados con implantes dentales, coronas, puentes, prótesis fijas, removibles, totales y más.

¿Necesito algún procedimiento previo?

Antes de iniciar cualquier procedimiento es primordial acondicionar los tejidos que van a recibir estas prótesis para que su adaptación y aceptación por parte del paciente sea mejor. Especialmente en casos donde no hay suficiente tejido o se requiere remodelarlo. Por lo que tal vez se requiera interconsulta con otros especialistas.

¿Qué prótesis es la más adecuada?

Cada caso debe ser evaluado individualmente para escoger la prótesis que mejor se adapte a las necesidades del paciente. 

Entre las prótesis utilizadas en la rehabilitación oral están: 

Prótesis Parcial Removible: Este tipo de prótesis como su nombre indica puede ser removida a voluntad de la boca. Consta de una base metálica o acrílica que sostienen los dientes artificiales, están soportadas en los dientes y rebordes a través de unos aditamentos o ganchos (retenedores).  

Prótesis Fijas: permiten restaurar uno o más dientes y se sostienen enteramente en  los dientes naturales remanentes en boca u implantes.

Prótesis Totales: se utilizan en pacientes edéntulos, los cuales han perdido la totalidad de sus dientes en una o ambas arcadas. Se fabrican con acrílico de termocurado y dientes artificiales de acrílico.